Norberto Chaves en Córdoba

El sábado 22 estuve participando de la charla que Norberto Chaves brindó en la Biblioteca Córdoba dirigida a comunicadores y diseñadores. Hubo una concurrencia de aproximadamente 60 personas y se desarrolló en un plazo de 3 horas en las que Chaves desplegó un monólogo teórico de corte filosófico acerca de la alienación que, desde su punto de vista, generan las profesiones, especialmente aquellas relacionadas con el diseño, la comunicación y la arquitectura.

norberto_chaves_cba

Charla "No ser nada y cómo lograrlo"

El título “No ser nada y cómo lograrlo” refiere al proceso de reversión de un rol específico (por ej. comunicador, diseñador, peronista, madre, esposa, etc). Norberto Chaves lo explica de la siguiente manera:

“No ser nada” significa no refugiarse en ninguna identidad gregaria. La creencia en roles o identidades colectivas es suicida. El “vedettismo” es una enfermedad y lo grave de las identidades gremiales es que se idealiza a la profesión. La lucha por incorporarse y disolverse en esa identidad colectiva lleva inexorablemente a la crisis.

Por lo tanto, el ser humano no debe buscar identificarse con tribus ni grupos sino actuar y valerse por sí mismo, aceptando la existencia de otros diversos que no son iguales a uno mismo. Otros que con sus diferencias son capaces de enriquecernos y complementarnos.

La teoría de Chaves es polémica y contradictoria ya que desafía una conducta típicamente humana: la socialización. Nuestra propia naturaleza inherente nos ha llevado a agruparnos desde los comienzos de la humanidad en familias, en sociedades, en países. Todos participamos de distintos grupos en nuestra vida y en mi opinión es prácticamente imposible “desagruparse” o “desrolarse”. Durante un día completo de mi vida puedo pasar de ser jefe a amigo a padre, a esposo, a pensador, a escritor y al día siguiente continuar el círculo.

Sin embargo coincido con la postura de no creerse el rol más allá de su propósito básico. Si soy comunicador mi rol está delimitado y no debo pretender ir más allá de eso; tampoco vivir ese rol/es las 24 horas del día y tomarme mi tiempo para cultivar el ser interior sin perjuicio de cualquier posición socialmente designada.

Para finalizar les dejo un enlace interesante hacia algunas publicaciones de Norberto Chaves en las que pueden leer más acerca de su pensamiento.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.