Si bien tengo conocimiento de las variadas listas con nombres de periodistas twitteros que andan dando vueltas por la blogósfera, decidí crear una nueva, con el propósito de recomendar a un grupo de gente que me resultan muy interesantes para cualquier comunicador/a que recién se inicia en Twitter.

Comenzar de cero a seguir cientos de personas no es una buena idea. No al menos durante los primeros meses. Por lo tanto, les sugiero este listado de periodistas y comunicadores que, según mi observación, son los más activos y los que realizan más aportes significativos a la temática y a Twitter en general.

Federico Aikawa@fedeaikawa (escribe sobre tecnología, internet y gadgets en un blog de Perfil.com)
Paula Alvarado
@paualvarado (enfocada en ecología, escribe para TreeHugger.com, entre otros)
Eduardo Betas
@ebetas (freelance, hace periodismo participativo)
Pablo Blanco –
@payitoweb (periodista de Perfil.com)
Paula Carri@paulacarri (escribe en la Aldea Blogal de Página 12)
Azul Cecinini
@achul (editora de Espectáculos en LaNacion.com)
José Crettaz@jcrettaz (periodista de La Nación)
Alejandro D’Agostino@lale_ (periodista de tecnología. Colaborador de Revista Users y de Clarín)
Santiago Dorrego@atilo (periodista y co-conductor de TN Tecno)
Darío Gallo@dariogallo (periodista, Editor General de Perfil.com)
Juan D. López
@lopezjd (jefe de Realización Multimedia en LaNacion.com)
Pablo Mancini@mancini (periodista argentino viviendo en Perú, trabaja en el diario El Comercio)
Nicolás Píccoli
@sic (blogger y periodista de Clarín Global)
Alejandro Piscitelli@piscitelli (licenciado en Filosofía y especializado en nuevos medios)
Gonzalo Peltzer
@gpeltzer (el periodista mordaz detrás del blog Paper Papers)
Ricardo Quesada
@caioquesada (subeditor en LaNacion.com)
Rodis Recalt@rodisrecalt (periodista en Perfil.com)
Gastón Roitberg@grmadryn (periodista, Gerente de Contenidos de LaNacion.com)
Fernanda Rubio
@fenirubio (periodista, editora de blog en Rosario3.com y productora de TV)
Ariel Tiferes@gauyo (editor en LaNacion.com)
Federico Wiemeyer@wiemeyer (periodista y co-conductor de TN Tecno)
Leandro Zanoni
@zanoni (periodista, escribe en Eblog.com.ar)

Actualización: Puedes seguir una lista más completa de periodistas argentinos curada por Ursula Astondoa en @uberblogged/periodistas

De Córdoba:

Bárbara Anderson@ba_anderson (radicada en México, periodista en CNN Expansión.com y corresponsal de Radio Cadena 3)
Fernando Arocena@farocena (Director Revista Punto A Punto)
Elena Brizuela@elenabrizuela (profesora de Periodismo Digital en el Colegio Universitario de Periodismo)
Sergio Carreras@soysergio (periodista de La Voz del Interior)
Marilín Gonzalo@marilink (ahora radicada en España, es Directora de Contenidos de Hipertextual.com)
Pablo Layus@PabloLayus (periodista Intrusos)
José Luis Orihuela@jlori (radicado en España, profesor de la Universidad de Navarra y colaborador del diario ABC.es)
Julio Perotti@jperotti (periodista, La Voz del Interior)
Franco Picatto@fpicatto (Periodista, Editor, Negocios Digitales La Voz del Interior)
Pablo Rossi@prossi37 (periodista de Radio Cadena 3)
Juan Turello@JuanTurello (Editor de Economía en La Voz del Interior)

Actualización: Puedes seguir una lista más completa de periodistas argentinos curada por Ursula Astondoa en @uberblogged/periodistas-cba

Con respecto a la gente de Córdoba, debo contarles que me costó bastante trabajo encontrar más usuarios de los que entraron en la lista. Lo cual me lleva a pensar que no está bueno que haya tan pocos periodistas y comunicadores realmente involucrados en Twitter.

También debo aclarar que en mi lista no incluí a quienes han configurado sus tweets como “privados”, por considerarlos poco útiles para quienes necesitan aprender a usar ésta herramienta.

Si conocen a alguien relevante que esté faltando, les agradecería que me hagan llegar su nombre de usuario. Y no se olviden que como todas las listas, la mía también tiene su cuota de subjetividad icon wink Lista de periodistas argentinos en Twitter para novatos