FNPI brinda claves para ser un buen periodista web

Del 30 de Junio al 3 Julio se llevó a cabo el taller Editores frente a la Convergencia en la ciudad de Bogotá (Colombia), patrocinado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y dictado por Jean-François Fogel (FNPI) y Marcelo Franco (Clarín).

Parte de lo trabajado durante el taller ha sido publicado en el sitio web de la FNPI y me pareció interesante acercarles cinco de las once claves aportadas:

 

1. No dejar de ser periodistas: Más allá de los cambios que han causado los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, los fundamentos de investigación, reportería y ética que rigen este oficio siguen vigentes.

2. Generar debates: Internet es el medio de participación por excelencia. Su inmediatez, su facilidad de acceso y sus herramientas interactivas son el escenario perfecto para generar opinión, debates y desafiar a las audiencias a que se hagan parte activa de la información.

3. Sumergirse en la cultura digital: Es imprescindible que un periodista web esté al tanto y participe activamente en redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y sepa aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus labores diarias.

4. Conocer la narración multimedia: El periodismo online exige ir mucho más allá del texto. Hoy los usuarios necesitan contenidos con video, fotos, infografías, material descargable y enlaces a informaciones relacionadas. Para eso, se requiere tener muy claro los conceptos que exige la narración multimedia.

5. Asumir el rol de autor, editor y publicar su propio material: La forma intuitiva en las que están diseñadas las herramientas web y la inmediatez que exige este medio, crean un escenario en el que una sola persona puede encargarse de todo el proceso de producción de contenidos.

 

A su vez, el blog La Propaladora, realizó su propio análisis del tema respecto a los nuevos medios y sus audiencias.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.