El plan B de los periodistas: construir su marca online

Hoy en Traducciones Que Valen La Pena les traigo esta nota escrita por Vadim Lavrusik, un estudiante de Nuevos Medios de la Universidad de Columbia. El artículo en cuestión resume el plan que todo periodista, comunicador o persona que pretenda trabajar en medios digitales debería tener bajo la manga, en pos de construir una identidad propia en la web.

En mi opinión, los consejos que nos brinda Lavrusik no aplican solamente para la gente de medios. Pueden funcionar perfectamente para bloggers, informáticos, desarrolladores web, diseñadores gráficos o marketineros.

El artículo original fue publicado en el blog Poynter Online.

Mientras que más empresas de medios están despidiendo periodistas full-time, muchos de ellos están siendo reemplazados por freelancers. Además de eso, con la cantidad de herramientas que ahora permiten a cualquier persona publicar contenidos, los periodistas tienen que diferenciarse y establecer su credibilidad más que nunca. Los periodistas tienen que comunicarse directamente con la audiencia y, en muchos casos, ser parte de ella. Ya no cuentan sólo con su firma, sino además con una cara y una marca personal. Hay un cambio creciente que pasa de la organización que tú representas a tí mismo como individuo.

Alfred Hermida, un profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia, sugiere que es una buena idea comenzar a construir tu marca personal mientras eres estudiante. Sin embargo, es de igual importancia para un periodista veterano que también desarrolle su marca.

Un periodista experimentado puede ser conocido en su propia ciudad, pero desconocido para el mundo exterior. Y si ese periódico de la ciudad cerrara, sus credenciales locales se volverían casi irrelevantes. Los periodistas necesitan tener una presencia online y una marca personal.

Una de las claves para comenzar a desarrollar tu marca es generar un lugar donde todos tus perfiles y plataformas digitales converjan — un sitio web central donde potenciales empleadores y público en general puedan saber todo lo que necesitan sobre tus credenciales profesionales, así como conocer la manera de entrar en contacto contigo. A continuación les acerco algunas formas en que los periodistas pueden construir sus marcas personales. Me encantaría escuchar otras en los comentarios.

Demuestra tus habilidades para bloguear
Cada vez más periodistas escriben artículos de manera regular, al mismo tiempo que  editan su propio blog o contribuyen con el blog de alguna organización de noticias.

Es más importante que nunca que los periodistas practiquen el blogueo y muestren sus habilidades en un sitio web personal. Amy Gahran enfatizó ésta idea en Septiembre pasado (ofrece también una buena guía sobre cómo crear tu propio sitio web con un nombre de dominio personalizado), y desde entonces se ha vuelto crucial en el fortalecimiento de la marca personal de cada periodista.

Este debería ser un blog propio, pero no un blog «personal»; debería ser profesional por naturaleza y reflejar tu especialización. Deja los comentarios sobre tu cena de anoche para otro tipo de blog.

Demuestra tu experiencia
Aunque escribir sobre un tema específico es una forma clave de demostrar tu expertise, la totalidad de tu sitio web debería enfocarse en tu marca como periodista. Esto implica ser consistente con las frases que utilizas para describirte a tí mismo, sea en la sección «Acerca de» o en el subtítulo que resume quién eres profesionalmente. Por ejemplo, el sitio web de Joey Baker lo describe como un «defensor de los nuevos medios». Baker, director de negocios de CoPress, es conciso, profesional y memorable en su descripción. La consistencia en la forma de etiquetarte a tí mismo es clave. A la larga, crea una imagen de tu marca personal en los visitantes de tu sitio web.

Exhibe tu portfolio
Un sitio personal te permite agrupar y mostrar tu trabajo profesional. Es como un escaparate en el que los visitantes pueden apreciar qué clase de trabajos has realizado. Es como un currículum transparente que te permite mostrar tus mejores ejemplos de redacción (incluyendo blogs), videos, fotografías, desarrollos web, lo que fuere.

Podrías enlazar a los artículos, embeber videos o proporcionar una versión PDF (aquí les presento un gran ejemplo del periodista multimedia Evan Wyloge). Recuerda brindar información que indique al visitante por qué estás presentando cierta parte específica de tu trabajo. A la larga debería demostrar tus habilidades. No hace falta decir que tu sitio web también debería incluir una sección para tu currículum, junto a la posibilidad de descargarlo.

Construye una audiencia, una comunidad
Hubo un tiempo en que los periodistas realmente no tenían que preocuparse por atraer una audiencia para su trabajo. La audiencia simplemente estaba allí. Pero ahora los periodistas juegan un papel importante a la hora de atraer lectores a un sitio web de noticias. Tu sitio personal puede demostrar tu habilidad para construir una audiencia, y de última, una comunidad de lectores. La clave es enganchar a tus lectores a través de comentarios en las entradas del blog, pero también brindarles maneras para conectarse con el sitio y contigo usando un RSS, suscripciones por e-mail, un formulario de contacto, Twitter, LinkedIn, etc.

Es una buena idea permitir a tus lectores que vean lo que estás haciendo en la Web (por ejemplo: si usas Twitter, con la ayuda de un widget haz visibles tus tweets en la barra lateral de tu sitio). Puede parecer un poco intrusivo el permitir a tus lectores que ingresen en tu espacio de social media, pero les proporcionará una forma más de conectarse con tu sitio.

Presenta tus habilidades con los Nuevos Medios
Esto no significa solamente demostrar tu capacidad para producir contenido en varias plataformas, sino demostrar tu capacidad para aprender habilidades con los nuevos medios y mantenerte relevante en un tiempo de evolución de la tecnología. Pusiste en marcha tu sitio web y al hacerlo seguramente aprendiste un montón en el proceso: cómo integrar diferentes funciones, administrar contenidos, diseño que funciona bien y usabilidad web. Esto — y el diseño — deberían reflejarte como periodista.

 

¿Y ustedes ya tienen sus blogs, sitios web, portfolios?
Si los tienen, dejen un enlace en los comentarios 🙂

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

6 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad que el artículo es excelente. Muy rico en contenido y bastante didáctico.

    Especial para los que recién nos inician en el ambito periodistico o en mi caso en los blogs.

    Un abrazo

  3. Qué bueno es tu blog, de verdad se agradece toda la interesante información que posteas.

Los comentarios están cerrados.