3 habilidades subestimadas pero esenciales para los periodistas

En distintos artículos de la web, en este blog y en las muchas conferencias de periodismo y tecnología que tienen cita alrededor del mundo, a los periodistas se les dice que necesitan habilidades técnicas para poder conducirse en el nuevo mundo del periodismo digital. Mientras que es verdad que las nuevas herramientas y tecnología realzan el potencial para el relato y el reporte, también es cierto que existen algunas habilidades no-técnicas que tanto los periodistas digitales como tradicionales deberían poseer.

habilidades

Matemáticas

Hay una vieja y tácita regla que dice que los periodistas no son conocidos precisamente por sus estelares habilidades matemáticas, algo de lo que algunos periodistas parecen estar orgullosos. (En la Facultad a la que yo iba, a los estudiantes de periodismo se les requería, a propósito, que tomaran pocas clases de matemática y ciencias ya que históricamente han obtenido bajas calificaciones en estas áreas). Esta aversión por la matemática es verdaderamente una pena, considerando cuán necesaria es a la hora de producir una historia. Muchas noticias están basadas en números y estadísticas. Una gran cantidad de sitios web, bases de datos, y diseño interactivo están basados en matemáticas, incluyendo ratios, fórmulas y adición básica.

Si tus habilidades con la matemática son pobres y no puedes sumar más de dos números sin recurrir a una calculadora, considera revisar lo que aprendiste en la escuela, lo cual te ayudará a resolver problemas de multiplicación y adición rápidas, sobre la marcha. Intenta además jugar juegos que incluyan matemática, como los que están disponible en línea o videojuegos como Brain Age para la Nintendo DS. También chequea el libro “Números en la Sala de Prensa”, una fuente valiosa para cualquier periodista.

Diseño

Usualmente el diseño es pasado por alto como parte necesaria del conjunto de habilidades que un periodista digital debe tener. Sin embargo, el diseño impregna casi todas las facetas del periodismo digital. Desde diseño para páginas en línea hasta diseño multimedia, pasando por variados elementos artísticos como gráficos y fotos, los periodistas deberían estar familiarizados no solamente con el buen diseño, sino con cómo los lectores y espectadores interactúan con él.

La mayoría de los sitios web de noticias están pobremente estructurados con una maraña de enlaces colocados al azar, lo que a la larga aminora el tráfico potencial que un sitio puede recibir. La razón por la que muchos proyectos periodísticos construídos sobre Flash sufren, es debido a la falta de conocimientos sobre los principios del diseño.

Tener ojo para el diseño es, en opinión del autor, algo que no se puede enseñar. A diferencia de la programación, que está basada en la repetición de pasos y procesos establecidos, el diseño está fundado en el instinto. Los periodistas, especialmente aquellos involucrados en los aspectos visuales de la industria, tienen la semilla del diseño adentro y sólo necesitan cultivarla y practicarla para hacerla ver la luz. Los periodistas deberían ser educados en lo que hace a un buen sitio web, a un proyecto infográfico o multimedia y estudiar qué es lo que hace grandes a los proyectos bien diseñados. Los periodistas digitales también deberían ser entrenados en diseño de experiencia de usuario, ya que aún si un proyecto digital luce bien, no nos sirve si la audiencia no entiende cómo interactuar con él.

Habilidades Interpersonales

Una gran parte de ser periodista conlleva dialogar con la gente y ganar su confianza, lo que luego volverá a tí en forma de primicias o información de primera mano. La habilidad de comunicarse con un perfecto extraño es algo que no te enseñan en la escuela de Periodismo ni en el trabajo, pero cualquier buen periodista te contará que necesita ser un poquito “psicólogo” para hacer efectivamente su trabajo. Algunos periodistas se deleitan con sus exteriores entrecanos o su afición por el sarcasmo (porque después de todo ¿qué es un periodista sin sarcasmo?) pero es increíblemente necesario ser una persona con don de gentes para tener una carrera en esta industria y para obtener la información y los tips que pueden generar una noticia o una primicia.

(vía 10,000 words)

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. NO ENCUENTRO LA INFORMACION QUE DESEO ENCONTRAN
    QUISERA QUE HAYA MAS INFORMACION MUCHAS GRACIAS
    POR SU ATENCIÒN.

Comments are closed.