Alberto Arébalos charla sobre Actitud 2.0 en Córdoba

Invitado por la Universidad Empresarial Siglo 21 y con la organización de la revista de negocios Punto a Punto, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google Latinoamérica se hizo presente en el día de ayer en el Auditorium de dicha Universidad, para hablar de la influencia de las herramientas tecnológicas en la Comunicación y en la Cultura.

Con una sala repleta de una mayoría de jóvenes interesados en los nuevos medios, el marketing y la comunicación (@Farocena confirma que hubo 1000 inscriptos) la conferencia arrancó puntual, de la mano de Carlos Mazalán, quien ofició de presentador y moderador durante todo el evento.

¿Qué es actitud 2.0? Mazalán abre la charla explicando el concepto que titula este encuentro.  Nos cuenta que el término está relacionado con la valoración de las personas por sobre las herramientas digitales. Se trata de un trabajo de evangelización, que quienes estamos investigando e innovando en el campo de las comunicaciones debemos realizar sobre las personas que todavía no han logrado aproximarse o comprender de manera eficaz los beneficios que brinda la tecnología. Lo importante de todo esto subyace en la autenticidad y la transparencia de nuestra forma de movernos por la red. Ser auténtico otorga credibilidad y ésta genera a su vez una reputación.

“Internet es un gran fogón virtual”

Sentado en un banquito al costado de la tarima, pensativo y seguramente cansado de un largo día de contar y responder una y otra vez las mismas cosas, Alberto Arébalos se dispone a hablar de los hot-topics en materia de comunicación, Internet y tecnología. Antes que emitir un discurso formal y elaborado, se nota que el “DirCom” de Google prefiere la conversación con la audiencia y el diálogo con su partenaire de escenario, Carlos Mazalán, quien pronto alienta a los participantes a levantar la mano y hacer preguntas para el deleite de Arébalos, que no se imagina que más tarde deberá contestar una andanada de planteos bastante singulares.

Pero antes de comenzar la interacción con el público, el hombre de Google opta por profundizar un poco más en el concepto de Actitud 2.0.  Y Mazalán, bien atento a la conducción de la charla, le propone contar lo de la “teoría de las Cinco P”.

Los familiarizados con Marketing y Publicidad desde luego conocen la famosa teoría de las Cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) a la que Arébalos agrega la quinta P de “Peers”, o en español “Pares”. En la era de la hiperconexión, son nuestros pares quienes han tomado las riendas en la relación empresa-consumidor. Dice Arébalos:

“Hoy en día las audiencias buscan a las marcas. La gente sabe que tiene un poder que antes no tenía. Busca lo que quiere y lo consigue.”

Así nos hace saber Alberto cómo se divierte comprando en línea los ítems de la canasta familiar; cómo elige un producto basado en las opiniones de sus pares y en su propio “googleo” del mismo, para finalmente llegarse a la tienda con una idea concreta y fija del producto que desea adquirir. Esta es la actitud 2.0 del consumidor actual.

Pero la gente no sólo tiene el poder de buscar, sino también el poder de comunicar su pensamiento, su opinión ante las diversas situaciones de la vida:

“Existe un correlato permanente entre la vida real e Internet. Este hecho le sirve a las empresas para encontrar grupos de foco, es decir, patrones de comportamiento de los usuarios.”

“Internet es como un gran fogón virtual, donde la gente se arrima a contar historias. Las audiencias buscan ser escuchadas por las empresas, medios, etc.”

El pueblo quiere saber

Es evidente que Arébalos es un tipo que sabe mucho y que no llegó a Director de Comunicaciones de Google por mera voluntad de la divina providencia. El público percibe que, más allá de los tópicos en los que se especializa, es además capaz de brindar una visión interesante sobre temas de corte social o político. Aquí es donde me asombra cómo las audiencias también buscan “gurúes” en todas partes y es en este tipo de eventos dónde esta clase de audiencia se hace presente para confirmar o descartar las creencias que tiene sobre determinados temas.

Del lado izquierdo de la tarima, Mazalán (ya alertado de la ola de preguntas siniestras que se apilan en papelitos provistos por la organización del evento) nos advierte a todos que Arébalos no posee la bola de cristal. Sin embargo, el consejo no sirve de mucho y entre anécdotas, humoradas y algún que otro rezongo por las luces que le pegaban directo al ojo, Arébalos continuó la conferencia intentando responder los planteos más sensatos que le llegaran desde su auditorio.

A continuación, un resumen de las respuestas brindadas por el Google Boy:

Sobre la veracidad de la información en Internet

“La credibilidad de una fuente de información se define con el tiempo. La credibilidad es fácil de perder y se pierde una sola vez. ¿En quién confio? En el sentido común… Contrasto mi experiencia personal con la información obtenida y allí estará la respuesta.”

Sobre el futuro de los medios de comunicación

“Los medios que están en Google News, están por voluntad propia pero si no quieren hacerlo, está perfecto. Tienen la posibilidad de excluirse” (se refiere a la decisión de Murdoch de quitar sus medios de los buscadores)

“Los periodistas han perdido la capacidad de contar una historia, de usar el lenguaje como un arte. Eso ha desvirtuado la calidad periodística.”

“El comunicador/periodista debe tener humildad ante esta nueva situación de comunicación. Nos obliga a los comunicadores profesionales a darnos un baño de humildad y aceptar las opiniones de la gente. Antes también opinaban pero nosotros no lo sabíamos.”

Sobre el cobro por contenidos en Internet

“El contenido tiene un valor y el trabajo de los periodistas tiene un valor que hay que pagarlo (…) El gran error de los medios en Internet es haber ofrecido contenidos gratis desde el comienzo. El “todo gratis” en Internet es una concepción socialista del medio pero no es viable. Hay que pagar por el buen contenido.”

“La gran amenaza de los medios no es Internet, es el aburrimiento. Los medios forman parte de la oferta de entretenimiento. Creo que si un contenido realmente logra atrapar a alguien, la gente estará dispuesta a pagar.”

Sobre la privacidad online

“Hay una sóla forma de tener privacidad absoluta: deshacerse del celular, de la tarjeta de crédito, de las computadoras…”

“La privacidad no existe en este mundo. No si lo que queremos es disfrutar de las comodidades de la sociedad capitalista.”

Sobre la capacidad de las redes sociales para generar cambios sociales

“Ni Facebook ni Twitter van a solucionar los problemas del mundo. Se trata de herramientas que sirven para organizarse pero no sirven por sí mismas. Son sólo un instrumento de acción, pero se necesita de personas que trabajen y estén presentes por detrás para que realmente se produzcan los cambios.”

Sobre el cloud-computing

“Actualmente la mayoría de los servicios que usamos ya están en la nube (Facebook, Twitter, Blogger, FlickR, Picassa, etc.). Pero sinceramente no creo que el cloud computing vaya a reemplazar a la computación de escritorio. Habrá combinación en el uso de los servicios, un híbrido pero no un cambio radical hacia la nube. Sin embargo, hay una apuesta fuerte desde Google hacia este tema y en los próximos años también.”

Sobre la posibilidad de segmentar Adwords por provincia en Argentina

“No se puede realizar todavía porque existe un único número IP para todo el país. La posibilidad existe pero hay que trabajar sobre ello. Sería más factible segmentar por regiones.”

Bordeando el final de la conferencia los temas se van redondeando y la representante de la Universidad Siglo 21 se acerca a despedir a Alberto Arébalos para agradecerle por su buena predisposición. También lo compromete a regresar a Córdoba para presentar el libro sobre PR 2.0, que hace poco terminó de escribir junto a su ex-compañero de Google, Gonzalo Alonso.

Por mi parte sólo resta decir que me sorprendió para bien el carácter y la personalidad de Alberto, su honestidad para responder las preguntas más picantes y su particular humor para desenvolverse ante cuestionamientos no muy simpáticos. Creo que Arébalos es un digno portador de la actitud 2.0 que predica.

++ Pueden visualizar más fotos de este evento en mi album de FlickR ++

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

9 Comments

  1. Muchas gracias por tomarte el laburo de pasar en limpio y hacer este gran post.

    Excelentes las frases que destacaste, me resultan muy útiles para algunas cosas que me están dando vueltas para escribir.

  2. Muchas gracias a todos. Fue un gustazo estar ahi. Ojala que se repita.
    A

Comments are closed.