El corto ‘Aspirational’ critica a las selfies y el narcisismo en redes sociales

kirstendunst-in-aspirational-shortfilm

Kirsten Dunst in ‘Aspirational’ short film by Matthew Frost

El año pasado un corto intitulado “iDiots” movía el avispero de Internet parodiando el supuesto comportamiento robotizado de las personas que no pueden dejar de interactuar con sus smartphones ni un sólo segundo. Su crítico mensaje se distribuía equitativamente entre Apple, Instagram y alguna que otra red social.

En esta oportunidad, Matthew Frost quien se destaca como director y fotógrafo de moda internacional, salió a la carga con un escueto pero mordaz video de dos minutos y medio en el que presenta a Kirsten Dunst haciendo de ella misma, es decir, una famosa actriz hollywoodense repentinamente abordada por un par de chicas que al reconocerla desenfundan sus teléfonos móviles con cámara y prácticamente la atacan a “selfies”.

No la saludan, ni le piden un beso o un autógrafo. Sólo quieren usarla para tomarse una fotografía y subirla lo más rápido posible a sus perfiles online, con el único objetivo de obtener ‘Me Gusta’, RT’s, Favs o como sea que se llame el símbolo monetario de cada red social.

El desencanto total de Kirsten se produce cuando al preguntarle amablemente a sus fans si quieren charlar un rato, lo único que atinan a responderle es si ella podría etiquetarlas en la foto.

¿Narcisismo elevado a la enésima potencia, sociedad informatizada hasta la idiotez o a los famosos les pica un poco el ego? Digo, la critica es totalmente válida y hasta podría apoyarla con muchos ejemplos más, pero me resulta irónico que una celebrity se incomode con este cambio de roles.

Las personas comunes cada vez ocupan más espacios en Internet, tienen seguidores y se vuelven populares en sus pequeños círculos de interacción. La autofoto (más conocida como selfie) otorga libertad de retratarse cuando y con quien uno quiera, hasta el punto de parecer que un “famoso” fue el que nos pidió una foto juntos y no al revés.

Cambian los tiempos y se democratizan los medios de comunicación. Habrá que acostumbrarse.

Crédito Imagen: Electru.de

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.