Cómo realizar un videoreportaje para la web

La gente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ha entrevistado a Miguel Fernández, quien es editor de LaInformación.com de Diximedia, para pedirle algunos consejos sobre cómo contar historias audiovisuales en la web. Aquí te acercamos parte de ésta interesante entrevista:

¿Por qué hacer video para la web?
El vídeo es una vieja nueva narrativa. Si bien el vídeo ha existido desde hace mucho tiempo como una forma de contar historias, el hacerlo por medio de Internet lo hace disponible para una audiencia mucho mayor. Las historias se pueden contar con pocos recursos relativamente fáciles de conseguir: una cámara de video, una computadora, una cámara de fotos, un micrófono. Una de las más grandes virtudes es la capacidad que se tiene de proponer nuevos formatos, pasar por completo de los establecidos por la televisión, y la constante innovación. El vídeo en internet puede ser la categoría reina del lenguaje periodístico: ninguna otra combina investigación, entrevista, video, audio, música, fotografía, diseño, etc., como lo hace un video o un multimedia.

¿Qué características debe tener?
Una de las ventajas del video para web es que no hay características de estilo, ni duración, ni formato. Lo que nunca puede faltar: un tema claro a tratar, a exponer: contar una buena historia. También debe ser claro, sencillo, fácil de digerir.

¿Cómo se debe hacer?
Como cualquier otro reportaje: a partir de la elección e investigación de un tema y la planeación correspondiente. Los recursos que complementan al video pueden ser muy variados, por ejemplo: infografía, fotografía, sonidos, música, elementos documentales, imágenes de archivo.

¿Cómo hacerlo entretenido?
Idealmente debe tener un buen ritmo, a partir del uso de los elementos que se tengan. Un video bien documentado pero sin ritmo corre el riesgo de que no se vea hasta el final. Insisto, aunque siempre se tiene que pedir retroalimentación crítica en los trabajos, lo ideal es que uno mismo sea su mayor crítico.

Foto: Jakob Montrasio-Creative Commons

Foto: Jakob Montrasio-Creative Commons

¿Cómo planear un video en una sala de redacción online?
Idealmente, un proyecto multimedia se planea con tiempo, delimitando el tema y dándole a cada integrante del equipo un papel definido. Si es así, se identifican los capítulos importantes, la información central y se puede hacer un guión.

Por el contrario, cuando no se tiene tiempo, el redactor jefe asigna temas, que se tienen que agotar ese mismo día: desde la información que se tenga, hasta la filmación y la edición.

¿Quiénes deben estar involucrados?
El equipo idealmente tendría que estar integrado por quienes sean mejores en su actividad: un periodista que lleve la investigación del tema, un fotógrafo que haga imagen, un sonidista, un productor y un editor de todo el contenido, un diseñador del contenedor multimedia.

¿Lo puede hacer todo una sola persona?
De poder se puede. Desafortunadamente, en el mundo del periodismo online cada vez se ve más el periodista que tiene que hacer todas las actividades por sí solo, y a veces todo en un día. Lo que termina sucediendo es que un periodista malabarista difícilmente hace bien todo, y lo que sufre es la calidad.

¿Qué tipo de recursos son necesarios para realizar el video?
Como mínimo: Una cámara, un micro de corbata, un trípié, una computadora para editar todo. A eso se le puede agregar cámara fotográfica, material de archivo, micros profesionales, diseñadores de contenedores multimedia, fotografía, elementos documentales…

Puedes continuar leyendo más preguntas en el resto de la entrevista.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.