¿Cómo se deciden los titulares en el New York Times?

Estaba leyendo Quora, la red social de preguntas y respuestas, que en el último tiempo ha logrado brindar muy buena calidad en su contenido gracias a la participación de reconocidos profesionales en diversas áreas del conocimiento. También es común leer comentarios de empleados o ex-empleados de Google, Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.

En esta ocasión, alguien preguntó “¿Cómo se crean los titulares del New York Times? ¿Cómo es el proceso?” y la respuesta certera fue dada por Patrick Laforge, un editor que actualmente trabaja en el diario neoyorquino:

New York Times HeadlinesLos editores son los que escriben los titulares
Los titulares son generalmente redactados por los editores, más específicamente por correctores o editores en línea, aunque algunos bloggers del NYT a veces contribuyen con una primera idea en sus propios textos (las cuales son revisadas o modificadas por un editor).

Existe una diferencia entre los requerimientos para los titulares impresos (que deben funcionar con el arte y diseño de impresión además de ajustarse en el espacio) y los titulares de la web (que enfatizan las palabras clave para la búsqueda, son más literales y pueden aparecer en varios lugares, incluyendo plataformas móviles además de tener sus propios conflictos con el “ajuste”).

Los titulares que se muestran en la página de inicio de NYTimes.com, y en la tapa de la edición impresa, a veces son redactados por editores de noticias o productores de alto rango.

Una mirada de cerca tanto al papel como al sitio web revelará mucho más sobre el uso de tipos que de encabezados, y todo ese material requiere la atención de un editor o de un editor/productor en línea.

Los redactores tienen voz y voto

Alentamos a los redactores a opinar sobre los titulares cuando ellos sientan que el editor no captó el punto o haya inexactitudes sobre un hecho.

Los buenos titulares siguen estándares
Los mejores tituladores encuentran la manera de apoderarse la esencia de una historia, expresando la noticia de forma clara, sin pisar las florituras ni el párrafo principal del redactor.

Los juegos de palabras deben halagar al lector y no provocar o sonsacar un lamento.

Los titulares también deben seguir una serie de reglas para el estilo y las normas que regulan materias como las abreviaturas, los tiempos verbales, la capitalización, la jerga, etc.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.