Crecen los empleos para el periodismo

¿Fuiste a la Facultad de Periodismo para convertirte en un Community Manager? Probablemente no, pero este es uno de los empleos más ofrecidos en el mercado por estos días y sin él no se puede pensar en un negocio de noticias digitales exitoso.

La era de la especialización está muerta, pero una nueva categoría de empleos y roles dentro de los nuevos negocios de noticias está ofreciendo oportunidades inquietantes para periodistas y comunicadores interesados en pensamientos y enfoques novedosos.

En términos de empleo, las ocupaciones periodísticas están superando a la economía general, según Michael Mandel, ex-economista de la BusinessWeek y fundador de Visiblee Economy LLC. Esto ciertamente parecería impensado para cualquiera que haya escuchado, o experimentado en carne propia, los despidos masivos en periódicos y canales de televisión en los últimos cinco años. El éxodo producido en el empleo periodístico hacia compañias no tradicionales como Yahoo y AOL, además de un incremento de los periodistas autoempleados, ha desembocado en un crecimiento sorprendente.

nuevos-empleos-periodismo

Buscando en los números basados en la Encuesta de Población Actual, un censo mensual de aproximadamente 60.000 hogares realizado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo y la Oficina del Censo, Mandel descubrió que el número total de periodistas empleados se incrementó en un 19% entre 2007 y 2010.

Sobre un período de tiempo comparable, Mandel percibe que, el empleo en los periódicos cayó un 26%, en las revistas un 16%; y en radio y televisión un 11%.

Los periodistas están consiguiendo trabajo. Sólo que NO en las industrias tradicionales o en las empresas que uno imaginaría.

¿Y aquellas empresas de noticias tradicionales que sí están contratando? Ya no están buscando lo mismo de siempre. Un espíritu de innovación es obligatoria, experiencia previa no lo es. Si estás dispuesto a aprender nuevas formas de comunicar para – y con- una audiencia, incluyendo las inventadas por tí mismo, entonces estás listo para un trabajo en la nueva era del negocio de las noticias.

Los neoludistas no pueden aplicar. Nuevas habilidades se pueden aprender, pero aquellos individuos que previamente hayan demostrado una inclinación a probar nuevos tipos de comunicación digital serán los que sobresalgan del paquete.

De hecho, aquí les dejo parte de un clasificado publicado el 30 de Julio de 2010 en el sitio web del Tribuno:

La revolución televisiva está por encima nuestro – y la nueva compañía del Tribuno está liderando la resistencia. Estamos reclutando un sólido equipo de productores/editores anti-sistema, “preditores”, para trabajar en un formato novedoso de noticias/infoentretenimiento matinal como nunca antes se hizo en la TV local. No quieras vendernos tu basta experiencia en la redacción del diario. No nos importa. Ni tu cobertura exclusiva de una primicia. Vamos a pasar. Ni tu excelencia para escribir guiones legibles para presentadores de plástico. No estamos interesados.

Véndenos esto:

– Tu relación personal con Internet, los blogs, el compartir videos, iPads, droides, Blackberries, Blueteeth, Facebook y Twitter, y todas las cosas de la Cultura Moderna.

– Que estás en sincronía con el pulso de las calles, no con la Políticamente Correcta “P” mayúscula en el mundo del periodismo.

Es una nueva etapa, sea que estes buscando empleo en una empresa tradicional o listo para explorar el emergente mundo del periodismo fuera de los diarios y los canales de televisión. Sin embargo, el trayecto de una carrera laboral ya no está claramente definido. Además de las nuevas habilidades, necesitarás una nueva adaptibilidad para encontrar tu camino. Simplemente debes saber que, si posees un espíritu innovador y una mente abierta, las posibilidades están todas.

Vía – Journalism 2.0 by Mark Briggs

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

10 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
    • Tal vez con los blogs no hay que pensar tanto en remuneración económica sino una remuneración intangible que es poder llegar a miles de personas con tu palabra. Claro que del aire no vive la gente! jaja, pero es un buen ensayo para aprehender la comunicación con la audiencia, sin intermediarios, como jefes, editores y otros cuellos de botella que generalmente en una redacción no te dejarían fluir como fluyes en un blog 🙂

  2. “Que estás en sincronía con el pulso de las calles, no con la Políticamente Correcta”

    Desconfío bastante de esa frase… todo el mundo tiene su precio, la única cuestión es sentarse a hablar de números 😛

    Como dijiste arriba, no se puede vivir del aire… ni tampoco escupir al cielo.

    Ni el “pulso de la calle” es una verdad, ni ser “políticamente correcto” cuando conviene es tan malo (y lo dice alguien que no suele serlo… aunque últimamente algo me he civilizado).

    El Tribuno puede hacerse el cool, pero con eso no se pagan sueldos. Los que deciden (anunciantes, patrocinadores) en su mayoría tienen una visión clásica de lo que debería ser la comunicación. O al menos tienen un objetivo clásico: ok, cuánto más voy a ganar con esto?

    Así que todo muy bonito con ser innovadores, pero hay que acompañarlo con un plan sustentable a lago plazo para no terminar siendo otro Mobuzz TV.

  3. La verdad que no sé por dónde comenzar a responder tu planteo Dayana, jaja, porque este tema tiene muchas aristas y distintos puntos de vista.

    Por un lado, me parece que el mensaje en limpio que podemos sacar es que hay que “aggiornarse” si no te querés quedar afuera de “lo que se viene”. El cambio es inevitable, tarde o temprano sucederá, tal vez por estas latitudes muchísimo más tarde que donde ahora se está gestando, pero entender las herramientas digitales será fundamental para los comunicadores.

    Luego está el problema monetario al que te referís, que creo, va de la mano con los cambios que se avecinan. Si bien es cierto que muchisimos sponsors y a la gansa que estaba poniendo usualmente no les interesan estas cosas “modernas”, cuando comprueban nuevos modelos rentables de publicidad se deciden a apostar. Hoy en día la publicidad en Internet crece cada vez más, no estará a la altura de lo que sucede en los medios tradicionales pero tampoco ha retrocedido. El proceso es lento, pero también lo es la penetración de Internet, especialmente en América Latina.

    Yo creo que, lamentablemente, casos como el de Mobuzz TV o el queridísimo Soitu (ejemplos de innovación en el periodismo y la comunicación) son el tipo de “héroes” que siempre se inmolan durante la revolución. Para que se produzca el cambio es necesario que ocurran estos fracasos porque son parte del proceso de búsqueda de las nuevas formas de consumir medios/información/noticias.

    Estamos en una étapa de transición en la que van a caer muchos más. Es feo que en el medio la gente se quede sin trabajo, o que los productores pierdan dinero, pero es gracias a esta gente que se arriesga con este tipo de proyectos que vamos a poder ver luego luego los resultados de esta búsqueda.

  4. Como siempre, mucho envoltorio y humo por dentro: en el clasificado publicado en el sitio web del Tribuno basta ver escrito “basta” en lugar de “vasta” para darse cuenta. Componiendo a mano con tipos móviles de plomo o redactando desde un iPhone lo que tiene que saber un periodista es escribir. Y punto. Escriben Internet con i mayúscula y frases como “Que estás en sincronía con el pulso de las calles, no con la Políticamente Correcta”, absolutamente ininteligibles, gramatical y sintácticamente desastrosa. Desde luego no buscan periodistas, el periodismo es otra cosa, y para lo que buscan no es necesario ser periodista.

  5. De acuerdo con lo de aggiornarse, pero también hay que ser un poco realista ¿No es mejor hacerlo bien que hacerlo antes?

    Y también estoy de acuerdo que la publi on line está creciendo mucho, pero aún así la brecha con los medios tradicionales es enorme cuando se deciden presupuestos.

    El otro día veía en la web de Cadena 3 que el segundo de pauta en Juntos sale $54,50 ¿Cuántos clicks en adwords son esa plata? muchos… y aún así es más fácil para Mario Pereyra vender su programa que para mi conseguir auspiciantes para mi blog, aunque pueda lograr más contactos efectivos con menos inversión. Un poco porque hay que hacer docencia con el nuevo medio y otro poco porque en la cabeza de la gente Cadena 3 es Cadena 3 (y se lo merecen, por algo son líderes de audiencia) y un blog es algo que nadie entiende mucho de qué se trata.
    Es sacar los remos y darle con ganas todos los días para instalar el espacio comercialmente.

    Finalmente, lo de Mobuzz como “héroe” también me parece un poco exagerado.

    Quiero decir, a nivel comunicacional, fue algo que rompió el molde, hizo una apuesta fuerte, etc, etc. Pero a nivel negocio, cagó a empleados e inversores ¿Entonces de qué heroísmo podemos hablar?

    A mi me encantaría tener empleados para hacer ciertas cosas, pero como no puedo pagarlos no me pongo en heroína mode on porque no sería ni justo para ellos ni serio de mi parte como empleadora.
    De última si yo quiero inmolarme, lo hago a costa mía, no arrastrando a gente que cumple con un empleo para la cual ha sido contratada.
    A las cosas hay que hacerlas bien y con responsabilidad y si a uno no le da el cuero, no hacerse el loco.

    Todo esto lo comento porque me pongo de este lado del mostrador en el rol de comercializar un espacio digital para hacerlo rentable y no es una tarea tan sencilla.

    (Y aguante las discusiones en los blogs!!! Para FB que lo mira por PC!!!).

  6. De acuerdo Dayana, pero volvemos siempre a lo mismo, todo esto sigue siendo nuevo aunque la Internet ya tengo como 50 años de vida, LOL.

    El ejemplo de Cadena3 es bueno, porque me lleva nuevamente al tema de la penetración de Internet en Argentina y Latinoamérica en general. Muchos de los que gozamos de Internet en casita nos creemos que todo el mundo está online, y no es así.

    Muchísima gente no tiene Internet en casa, ni siquiera una computadora. Muchísimos acceden desde los cybers, con lo cual es difícil crearse un hábito porque te corren los minutos y no vas a perder tiempo haciendo clicks en Ads, sólo querés chequear tu correo y el Facebook, jaja.

    En cambio la radio, un medio con muchisimos años de vida y penetración, tiene una llegada aún más fuerte que la televisión. Todo el mundo tiene una radio, aunque sea a pilas, no necesitas conocimientos extras ni pagarle a nadie para escucharla.

    Respeto tu postura con respecto a los negocios… yo tampoco me arriesgaría a contratar gente que sé que no le voy a poder pagar (a menos que estén de acuerdo en trabajar AD-HONOREM, y de eso hay mucho no te vas a creer). Pero no creo que ni Soitu ni Mobuzz hayan tenido tan mala intención para con sus empleados.

    Quizás no tuvieron suficiente visión de negocio, no hicieron bien las cuentas o creyeron que podían manejarlo. Pero eso pasa en muchísimas empresas del medio y no del medio.

    Conozco miles de casos de empresas chicas que se largaron con todas las ilusiones y después de un tiempo tuvieron que cerrar y dejar a sus empleados así, sin nada.

    Y también conozco empresas enormes con mucha guita y mucha producción y muchos empleados, pero que por razones que uno jamás hubiera imaginado, también decidieron hacer la gran “golondrina” y dejar a medio mundo en la pampa y la vía, COF COF, COF. No me hagas nombrarlos, jajaja

    😛

  7. A lo que voy es ¿Vos laburarías ad-honorem en un NEGOCIO de otro?

    Digo, si es para una ONG, todo bien, pero laburar gratis para que gane otro… si conoces gente así mandamela, así no me tengo que hacer más problemas 😀

  8. Ahora en este momento de mi vida no lo haría. Pero cuando era más chica, digamos que lo hice (me pagaban algo pero era casi igual a nada) y sé que en algún momento muchos lo han hecho. ¿Por qué? porque cuando sos chico o recién empezas en el ámbito laboral te topás con esa estupidez llamada “experiencia laboral” que todo el mundo pide pero nadie te da la oportunidad.

    Entonces te metés en algun laburo así con el fin de obtener experiencia. Generalmente es alguna pasantía no rentada o ayudar a algun familiar en su negocio…

    ¿La gente que buscas es para tu blog? Si es así me parece que no deberías echarte atrás por el hecho de no poder pagar. Tu blog es super conocido y cualquiera podría adquirir bastante experiencia escribiendo algunos posts. Mientras dejes en claro que no podés pagarles, pero a cambio les ofreces la posibilidad de practicar el blogging y otras cosas, te repito, no me parece mal.

    Es más, hay una revista en Córdoba, que es genial, tiene artículos de muy buena calidad y ninguno de sus colaboradores cobra un peso. Pensalo.

    Mientras todo sea transparente no deberías tener problemas. Otra cosa es prometer y luego no cumplir.

Comments are closed.