Los 5 recomendados del Día del Blog 2009

Como ya todos saben hoy se celebra el Día del Blog gracias a la iniciativa del joven israelí Nir Ofir, quien en el año 2005 tuvo la idea de crear un día especial para festejar a los bloggers y sus blogs, llamando a la acción de publicar cada 31 de Agosto (y sin ninguna significancia aparente en el por qué de esta fecha particular) un post en el que se recomienden 5 blogs, con la finalidad de que tanto visitantes como bloggers descubran nuevas propuestas de lectura y por qué no, visualización (para no dejar afuera videoblogs y otros productos multimedia).

Dicho esto me voy a sumar a las recomendaciones que ya fueron realizadas por otros colegas como eBlog, José Luis Orihuela y La Propaladora. Estos son mis 5 recomendados:

  • Alt-Tab.com.ar: me resulta extraño descubrirme leyendo este blog cuya temática principal (informática, hardware, Internet) no tiene casi nada que ver conmigo, ni con lo que hago o escribo. Sin embargo, Guillermo Mayoraz (el autor) despliega un don especial para conectar estas temáticas archi-blogueadas (y a veces bastardeadas) recalando en reflexiones críticas sobre la cultura digital y la forma en que los humanos detrás de blogs, redes sociales y demáses, interactuamos con nuestros pares. Es decir, este blog no sólo ofrece lecturas sobre aspectos técnicos de la red sino también sobre cuestiones que hacen a su idiosincracia. Lo considero un must read.

  • Amphibia.com.ar: aunque este blog aparece en la mayoría de los rankings argentinos, yo lo quiero recomendar de todas formas, porque me parece una joya de los blogs en español que se dedican a analizar el periodismo digital y los nuevos medios. Originalmente escrito por Pablo Mancini, a lo largo de los años Amphibia ha incorporado otros colaboradores igual de talentosos, como por ej. Rodrigo Orihuela. Las entradas son de altísima calidad tanto en su contenido como en el análisis de los hechos, siempre a la vanguardia en las cuestiones que atañen al periodismo y su coyuntura.

  • Sarah Parmenter (webdesigner and dabbling actress): otro caso más de su servidora leyendo cosas que no le incumben, jaja. El blog de Sarah, una diseñadora web inglesa, resume en un puñado de posts rabiosos las idas y vueltas que un diseñador freelance debe padecer a la hora de lidiar con clientes. Sarah tiene la lengua afilada (o mejor dicho el teclado) y no deja títere con cabeza cuando de describir injusticias se trata. Aunque no escribe tan seguido, cuando lo hace, el martillo dá en el clavo y los comentaristas se deleitan.

  • Apophenia: Danah Boyd, la autora de este blog, es una investigadora que trabaja en los laboratorios de Microsoft en New England (EE.UU.), colaborando en la integración de las ciencias sociales con las ciencias de la computación en pos de comprender las experiencias humanas mediadas por la tecnología. Basada en estos temas, Danah escribe sus pensamientos y conclusiones acerca de social media, redes sociales, lo público y lo privado, enfocándose frecuentemente en las interacciones de los niños y jóvenes con los nuevos medios. ¡Súper intelectual!

  • Residuos Periodísticos: ya ni me acuerdo como llegué a este blog pero apenas lo leí me morí de risa. La idea es muy original y está encarada con el mejor humor. A veces los diarios o los periodistas no ponen todos sus sentidos a la hora de publicar títulares o notas, entonces pasa que de vez en cuando meten la patita muy feo. Laura Brizuela y su colaborador acercan la lupa y descubren las noticias más bizarras de los medios.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

3 Comments

  1. Ursula, muchísimas gracias por tu recomendación. Ahora leyendo la forma en que describiste el blog vuelvo a repensar lo que dije en Twitter sobre el blog day.

    Saludos cordiales.

  2. Está bien. Yo pensé igual al principio y luego cuando descubrí la consigna me pareció algo bastante copado de hacer. No se pierde nada y eso está bueno.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.