El eterno dilema de cómo “setear” la agenda periodística

Si trabajás en un medio de comunicación (o tenés la intención de hacerlo) se sabe que el término “agenda” no alude precisamente al simpático anotador dónde se marcan las citas, reuniones y quehaceres personales. La agenda periodística es una selección cuidada de noticias y tópicos a tratar diariamente en los medios masivos, basada en una limitación temporal que torna imposible cubrir todos y cada uno de los hechos que acontecen en el marco de una sociedad o un país. Ésta tarea de discriminación temática es llevada a cabo, en los medios audiovisuales, por el rol del productor radial o televisivo.

Quienes se encargan de “setear agenda” (espanglish que proviene de agenda setting, teoría elaborada por McCombs y Shaw en 1972) reconocen que se trata de una compleja tarea, de la que debe surgir un listado de temas que conforme tanto a los criterios del medio periodístico para el que se trabaja, como a las demandas de la audiencia de ese medio.

Con el objeto de conocer experiencias de primera mano, un grupo de productores de radio y tv locales fueron convocados por la Universidad Blas Pascal, a participar de un encuentro organizado por las carreras de Comunicación de esa Casa de Estudios, para contarles a los alumnos sobre el desafío de trabajar una agenda periodística propia.

En esta oportunidad, estuvieron presentes Federico Albarenque, de Cadena 3 Argentina; Raúl Carta, productor de Teleocho; Viviana Gianinetto, de Canal Doce y Marcos Palladino, de Radio Mitre Córdoba.

La producción radial o televisiva no es una materia que usualmente se enseñe en las facultades y escuelas de periodismo o comunicación. De hecho, suele ser un misterio que sólo se devela en el ámbito laboral, por lo que la mayoría de los estudiantes no la piensan o ven de antemano como una posibilidad al buscar trabajo en medios. Sin embargo, se trata de una actividad esencial en la programación de una radio o canal de televisión.

“Mi responsabilidad es poner un programa al aire. Que un noticiero, de dos horas, con noticias predominantemente locales llegue a los televidentes. El desafío es poner una agenda que mezcle los intereses de la gente con lo que hay que contarles, la información, con servicios, con algo de entretenimiento, pero que sobre todo sea una información de servicio para la gente que sale a la mañana temprano a trabajar”,

cuenta Viviana Gianinetto, productora general de “Arriba Córdoba”, el noticiero de la primera mañana que transmite Canal 12, conducido por Jorge Cuadrado y Fabiana Dal Pra.

La afamada y criticada “agenda” de noticias que manejan los medios es la materia prima con la que trabajan los productores. ¿Hay alguien que decide cuál información llega a las primeras planas de los diarios o es el público el que se comunica y pide que se trate X tema?

Raúl Carta, productor de “Córdoba Directo” y “TeleOcho Noticias Primera Edición” (Canal 8) dice:

“En el noticiero, mi tarea se enfoca en la definición de temas, buscando siempre hacer un balance entre la agenda temática común a todos los noticieros de todos los canales y los aportes propios que se puedan hacer.”

Para Federico Albarenque, productor de “Radio Informe 3” (Cadena 3), encontrar el balance adecuado entre las demandas de los oyentes y el criterio del equipo de periodistas, es un desafío diario:

“Nuestra agenda se maneja trantando de darle algún matiz a lo que ya salió o tratando de buscar un tema que aunque no esté en la agenda, sea del interés de la gente. Lo que siempre cuesta es encontrarle un punto de equilibrio es entre lo que creemos que debemos informar y lo que la gente habitualmente nos demanda. (…) Creo que el que se decida a ser productor, que le de para adelante. Es complicado, hay que tener tiempo, paciencia, disponibilidad de horarios, pero que lo va a enriquecer mucho.”

Por último, Marcos Palladino, productor general de “Seguí con Rebecca” (Radio Mitre Córdoba) ofrece un consejo para los aspirantes a este rol:

“Siempre buscar temas originales, buscar temas propios, buscar aquellas cosas que puedan ser interesantes para la gente, atendiendo a lo que dicen los oyentes, a lo que quiere la audiencia propia y a lo que se plantea periodísticamente.”

También podés mirar el video:

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.