El final abrupto de Soitu.es

El final abrupto de Soitu.esLa noticia me cayó como una bomba cuando hoy temprano en la mañana (hora argentina) abro mis redes sociales y me entero que el portal español de noticias Soitu.es había publicado en portada su propio obituario y despedida del mundo online.

Iniciado hace casi 2 años, Soitu logró posicionarse a la cabeza de los medios digitales en español más leídos. Era un portal/blog sobre actualidad, cine, música, tecnología y un largo etcétera, con un enfoque creativo y provocador elaborado por un excelente equipo de profesionales que generaban innovadores contenidos de calidad, dirigidos a una audiencia de nativos, y por qué no también, inmigrantes digitales.

¿Qué les pasó? Lo de siempre, el modelo de negocio no funcionó y se fueron a pique. Soitu era una fórmula eminentemente digital, un periódico nacido y criado en la Internet, en una Internet que todavía no puede ni sabe cómo monetizar los contenidos de alto valor periodístico. Una Internet cuyo vicio  más visible es la gratuidad y por ende, el obstáculo más grande que se presenta en su camino hacia la rentabilidad.

El ahora difunto portal español estaba financiado en casi un 50% por el grupo BBVA, quienes de buenas a primeras decidieron no apostar más por este proyecto. Según lo expresado por Gumersindo Lafuente,  en su editorial de despedida, al grupo financiero le faltó un grado más de tolerancia.

También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio.

Desde que se conoció la noticia esta mañana la comunidad digital, visiblemente frustrada, no ha dejado de conversar  y comentar en todas las redes sociales y blogs acerca del doloroso desenlace. En Twitter los usuarios expresan solidaridad con el hashtash #yoleosoitu y en Facebook, se ha organizado un grupo de soporte moral para el querido sitio web. Periodistas, bloggers, diarios y medios de todo el mundo se han hecho eco de la novedad y no paran de dedicarle reflexiones, condolencias y adioses.

Me gustaría que la gente del BBVA estuviera monitoreando lo que sucede en estos momentos; una demostración del impacto que producen las cosas cuando están bien hechas, cuando satisfacen al público porque son de una calidad excepcional. Así era Soitu.es, un periodíco digital magnífico y único en su género, que fue doblemente  galardonado (en 2008 y 2009) con el premio a la excelencia periodística en web de habla no-inglesa, por la Online News Association de EE.UU. ¿Ironías de la vida?…

Me inclino por pensar que el grupo empresario no estaba del todo inmiscuido en el detrás de escena de Soitu, ni tenía idea del enorme valor agregado que supo construir este portal. De comprender como se originan las comunidades digitales, los contenidos ricos y atractivos, la importancia de fomentar el nacimiento de nuevos medios, creo que BBVA no hubiese tomado esta triste decisión.

Desde mi pequeño rincón online, quiero saludar y felicitar a todos los profesionales de Soitu.es que se jugaron el alma y demostraron al mundo que la pasión por el periodismo no entiende de números ni billetes. Espero con el mayor de los deseos que Soitu tenga la habilidad para reinventarse, renacer de sus cenizas y volver al ruedo, como los grandes toreros.

¡Que no decaiga!

(Así comenzaba Soitu.es en el 2007)

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.