El Manual de Periodismo de Datos disponible en idioma Español

Con el advenimiento de Internet y las redes sociales, un considerable volumen de documentos y datos circulan por la web en forma de archivos, imágenes, planillas de cálculos, listados, pdf’s, etc. Este material es esencial para el trabajo de un periodista que se dedique a la investigación. Pero dado su gran tamaño y su difícil lectura por parte de quienes no están familiarizados con las estadísticas, estos datos generan complicaciones a la hora de trabajar con ellos, razón por la que ha comenzado a emerger el llamado “Periodismo de Datos”, una definición de lo que sería la tarea que un periodista debe llevar a cabo para recopilar, analizar y finalmente traducir la información numérica que se encuentra en ellos a formatos accesibles para la audiencia/lectores de un medio.

En Noviembre de 2011, un grupo de periodistas y desarrolladores se encontraron en la ciudad de Londres ,en el Mozilla Festival, un evento anual que funciona como incubadora de proyectos y reuniones donde los profesionales de la web elucubran nuevas ideas e imaginan el futuro de Internet. En este marco, miembros del Open Knowledge Foundation y el Centro de Periodismo Europeo, pusieron manos a la obra para crear The Data Journalism Handbook: una guía paso a paso para entender qué datos están disponibles, cuáles herramientas son las más apropiadas para trabajar con estos datos, cómo visualizarlos y finalmente, cómo integrarlos en el proceso de trabajo de las redacciones. Este manual es un esfuerzo colaborativo de cientos de personas interesadas en el área emergente del periodismo de datos, entre los que se destacan oradores, periodistas y representantes de grandes medios a nivel mundial como la BBC, The New York Times, The Guardian, The Chicago Tribune, ProPublica y en Argentina, el diario La Nación.

El equipo del blog NACION Data trabajó 5 meses en la traducción al español del documento y ahora ha sido publicado en ese espacio virtual para ser descargado libremente por la comunidad de habla hispana interesada en aprender y comenzar a dar sus primeros pasos en la temática.

 

proceso-periodismo-de-datos

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.