Entrevista con la Community Manager de Volkswagen

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) entrevistó a Manuela Battaglini quien actualmente cumple tareas como Community Manager de la firma de automóviles Volkswagen

Me pareció interesante compartir con ustedes esta entrevista porque no muy seguido podemos leer este tipo de notas con gente que efectivamente está ejerciendo el puesto de CM. En cambio sí andan dando vueltas cientos de artículos sobre lo que es, no es o debe ser un CM.  A ver si podemos echar luz sobre el tema de la boca de alguien que tiene, como se dice, puestas las manos en la masa.

¿Cómo planteáis una estrategia de Social media?

Volkswagen es una marca de marcas, con lo que no podríamos plantear una estrategia global, sino por modelos, pues cada uno tiene su target. La estrategia de cada modelo comienza con una cuidadosa labor de escucha del usuario en la red. La estrategia está planteada dirigiendo todo el foco de atención al usuario, a escucharle y a satisfacer sus necesidades.

¿En qué departamento está incluido el puesto de Community Manager?

Dentro del departamento de marketing y publicidad.

¿Cómo es un día en la vida del Community Manager de Volkswagen?

Leer todas las alertas de la marca y de los distintos modelos, así como los distintos blogs del sector de los coches en particular y de Social Media en general. El resultado obtenido de la lectura de las opiniones de los usuarios es información privilegiada que se envía a los departamentos pertinentes para que tomen las decisiones oportunas y, además, sirve de inspiración para confeccionar la estrategia de algunas acciones en redes sociales.

¿Cuántas personas forman el departamento?

Somos 5 personas en el departamento de publicidad, pero sólo hay una persona que se dedique al 100% a la gestión de las redes sociales.

¿Cuáles son los retos de una marca de coches para participar en los Social Media?

Conocer la proyección que la marca tiene en redes sociales entre los usuarios, conocer su grado de satisfacción e insatisfacción, escucharles y realizar todas las acciones en redes centrados en su opinión y valoraciones y adecuar la estructura interna de la empresa a las reglas de las redes sociales.

¿Cuál es la postura de Volkswagen hacia los Social Media?

Abierta y humilde, y con la intención de mejorar y avanzar a la velocidad y dirección de sus usuarios.

¿Hacia donde crees que evoluciona el Social Media?

El Social Media evoluciona hacia todos los aspectos de la vida empresarial. Social Media es el resultado de la evolución-revolución tecnológica, la economía y la necesidad de las personas de conectarnos. Ninguno de estos factores es una moda, es más, los tres están en continua evolución. Ignorar el Social Media desde un punto de vista de empresa es un error.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

5 Comments

  1. Muchas gracias por haber publicado la entrevista. El trabajo de CM es una labor no sólo de gestión de comunidades online, sino también de concienciar a las personas dentro de la organización empresarial.

    Requiere formación, pero sobretodo, habilidades sociales muy desarrolladas.

    Suerte a todos los que se quieran dedicar a esto. Es un trabajo precioso y no ha hecho más que empezar.

  2. Al contrario Manuela, gracias a vos por pasarte por el blog y dejarnos tus consejos desde la experiencia en directo que estás haciendo.

    Muy buena entrevista y respuestas 🙂

Comments are closed.