Factual: nuevo medio digital con modelo de pago

A pocas semana del cierre de Soitu.es parece que a los españoles “les ha quedao sangre en el ojo” y vuelven a arremeter con un nuevo periódico nativo digital que ofrece una subscripción anual por parte de sus contenidos, poniendo así en práctica el modelo de pago que todavía debate el periodismo mundial.

Se trata de Factual.es, un diario online ideado por el periodista Arcadi Espada, actualmente columnista de El Mundo. Según lo manifestado por Espada, el contenido será “una selección de noticias distinta de la habitual” y buscará una “síntesis entre lo tradicional y lo vanguardista como apoyo conceptual”.

factual

El hecho es que Factual ya está en línea desde hace un par de días y de momento no tenemos alertas sobre si ya ha logrado suscripciones; lo cierto es que echándole un vistazo, no se parece en nada a los periódicos que actualmente se encuentran en la red.

Tiene un formato de “blog”, tres colores básicos y la contaminación visual brilla por su ausencia, por lo que se le siente un poco “vacío”. El home es prácticamente un listado plano de algunas de las noticias y artículos, que para ser leídos en su totalidad, obviamente hay que abonar primero los 50 euros anuales de la suscripción.

El resto de las noticias de acceso gratuito son pequeños resúmenes con fotos, bastante útiles para quien no tiene ganas o tiempo de leer algo más elaborado. Sin embargo, no termino de encontrar la razón por la cual debería pagar para leer a Factual.

A estos contenidos pagos los puedo encontrar en otros diarios (mucho más desarrollados), webs y redes sociales. Los de acceso gratis, tan escuetos y amarretes, no me motivan ni para pensar en levantarme a buscar la tarjeta de crédito. No veo especiales multimedia ni videos. Sinceramente, no encuentro el “gancho”.

De todos modos, hay que darle tiempo, eso está claro. Y es muy positivo que estos periodistas no se hayan quedado llorando al muerto sino que continúen en la búsqueda de un modelo rentable para la industria, creando nuevos medios, experimentando y por qué no, fracasando…

¿Será Factual otro conejillo de indias del periodismo? Sólo el tiempo lo dirá.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

One Comment

  1. Como todos estás malacostumbrada al modelo freemium y estamos acostumbrados en la web a todo gratis, todo regalos, todo de arriba…

    Igual más que conejitos de Indias se animaron a nadar contra la corriente buscando un modelo de negocios que puede ser más sustentable…

    Como siempre estaran los que van a esperar que fracase para hacer leña del arbol caído.

    El tiempo lo confirmará (?)

Comments are closed.