La Voz del Interior adelanta su nueva web en evento privado

El diario de mayor tirada de esta ciudad se jugó una carta muy importante en el marco de la estrategia de relanzamiento de su sitio web: convocó a un grupo de conocidos bloggers y twitteros de la movida digital cordobesa para mostrarles, en exclusiva, la nueva cara de la versión online del periódico.

Aproximadamente unas treinta personas acudieron al “after office” que tuvo lugar en Unplugged, un moderno bar ubicado sobre la famosa avenida Rafael Núñez, dónde se pudo degustar variedad de masas rellenas (tapas, tacos, empanaditas chinas) además de daikiris, mojitos y unas cuantas cervezas. Cómo era de esperar, tampoco faltaron las notebooks, las netbooks, los iPhones y cuanto aparato conectado a Internet fuera útil para transmitir el evento en modo livestream.

Un proyector en el medio del salón y a un costado, el equipo de periodistas liderados por Julio Perotti, Juan Varela y Franco Piccato, se turnaron para explicar al público presente las novedades que todos podremos apreciar a partir del lunes 15, día en que este nuevo formato de LaVoz.com.ar verá la luz.

Cambia, todo cambia…

Las modificaciones realizadas al sitio actual se podrían calificar de contundentes. “No hay absolutamente nada de la web anterior”, afirmó Juan Varela, con su marcado acento castizo.

A diferencia de la mayoría de los diarios online (de aquí y del mundo) que importaron la estructura tabloide de sus versiones de papel, LaVoz.com.ar decidió adoptar la estética, el display y las mismas funcionalidades que caracterizan a las más notorias redes sociales, como por ejemplo, Facebook. Guillermo Cuello, creativo de la agencia Innova que estuvo a cargo de la comunicación de este evento, nos cuenta que “el nuevo sitio web es muy simple de usar, pero con mucho más contenido, interacción y personalización”.

En este sentido, todavía retumban las recientes declaraciones del presidente de la CNN, Jon Klein, cuando confesó a la revista Business Week que la competencia a la que realmente le teme son las redes sociales y no a Fox News, su archirival de antaño. Al parecer, el gran diario cordobés ya se había percatado de este fenómeno y por esta razón ahora decide integrar, casi sin zonas de límite visibles, la cabecera del diario con el perfil de los usuarios.

Según lo que pudimos observar en las diapositivas, este header o cabecera hace las veces de panel de control de navegación, desde la cual cada usuario puede acceder tanto a los contenidos noticiosos como a la actividad de sus amigos o comunidades a las que se haya suscripto.

Terminada la exposición del equipo periodístico, se ofreció el micrófono para que los participantes pudiéramos comentar o hacer preguntas al respecto. Aquí destaco la inquietud de varios bloggers que  se mostraron con alguna que otra duda respecto de cuál sería el elemento motivador para que las personas que ya poseen cuentas creadas en una o más redes sociales, se movilicen a registrar y mantener otro perfil más. Juan Varela, que estuvo todo el tiempo ávido de respuestas, explicó que se trata de participar en un entorno diferente, con noticias que no giran en torno a lo hiperlocalizado y ultrafocalizado (como lo es un perfil de Facebook), sino de llevar la socialización  y la interacción a un ámbito público, en el que la comunicación con los periodistas del medio y otros participantes de la conversación sea tangible, posible y eficaz.

Un ladrillo más en la pared

La convergencia mediática es uno de los grandes retos de la era super digital. Siempre comento en este blog que es increíble que, a una década y poco más de la gran explosión de Internet como medio, canal y herramienta de comunicación, el periodismo todavía no se ha plantado con fuerza arrolladora en este mundo de bits and bytes.

Por esa simple razón, es bienvenida la iniciativa tomada por este diario de gran trayectoria (106 años) y marcada influencia en la vida de los cordobeses, demostrando interés por adaptarse y buscar su espacio dentro de la vorágine de cambios que afectan al periodismo global.

Seguimos experimentando, probando alternativas y nuevos modelos de negocio. España es uno de los países que más ensaya en materia de medios digitales: en un par de años hemos visto nacer, crecer y fallecer a decenas de proyectos periodísticos (Soitu, Factual, Lanetro) pero tambien otros que son ejemplo de convergencia exitosa, como La Información y Público. Todos  ellos  ladrillos más, ladrillos menos, en la búsqueda y construcción de nuevos formatos.

El experimento de “La Voz” es parte de la nueva historia del periodismo.  Lo siento novedoso,  moderno,  personal  y al mismo tiempo, arriesgado y audaz. Todos rogamos que la piel de red social en la que se ha enfundado no se coma a las noticias, por ejemplo. Pero tampoco puedo emitir juicios a priori, porque como anoche dijo Franco Piccato:  “estamos en Beta constante”. Y con esto creo que no sólo se refería al diario en particular, sino a la situación del periodismo en general. “Debemos aplicar la filosofía del código libre al periodismo. Hacer un periodismo de código libre”, fue la metáfora que utilizó para contarnos, además, que Drupal es el software con el que se ha programado esta web.

Como decía, en este momento no juzgaremos a “La Voz” de manera intransigente y determinante, sino que daremos lugar a que el “Beta” haga su trabajo de decantación y que sean los propios usuarios, quienes desde el próximo lunes,  sellen con un “me gusta” o “ya no me gusta” al flamante sitio web.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.