Las 5 mejores películas sobre periodistas y medios

Como siempre les digo, todo ranking/lista es elaborado en base a elementos subjetivos que no pueden satisfacer los gustos de todos. Asi que sin demasiados preámbulos, les presento un compilado de películas en las que los periodistas y los medios son los protagonistas.

La mayoría de ellas ya se han convertido en clásicos de Hollywood que, con más o menos aciertos, intentan aproximarse al siempre agitado mundillo de los mass media.

1- Ciudadano Kane (USA – 1941)

Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles), un periodista llamado Jerry Thompson (William Alland) comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud.

Con este film, Orson Welles derrumbó el sentido visual predominante en la época y realizó, probablemente, la película más importante para el posterior desarrollo evolutivo del arte fílmico. “Ciudadano Kane” deparó multitud de avances técnicos como una elaborada puesta en escena, la utilización detallada del gran angular y profundidad de campo, la fuerza de sus angulaciones y encuadres, transmisores de una enorme expresividad, un juego de luces y sombras derivado de su gusto por el expresionismo alemán, la fluida capacidad para mover la cámara más allá del encuadre, el genial uso del montaje o su innovador empleo del sonido como engranaje narrativo.

2- Días de Radio (USA – 1987)

En el Brooklyn de los años cuarenta, un niño judío aficionado a la radio vive divertidas aventuras y anécdotas junto a su familia y la gente del barrio. La música, los radioteatros, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzar el  anecdotario de una época irrepetible.

Un bonito y nostálgico homenaje al medio de comunicación que marcó la infancia de Woody Allen (director del film), en una época -anterior a la llegada de la televisión- en la que casi todos conocían la realidad a través de las ondas de la radio.

3- Todo por un sueño (USA – 1995)

Suzanne Stone (Nicole Kidman) es una bellísima presentadora del clima en un canal local que sueña con convertirse en una estrella de tv nacional. Esta ambición y vehemencia por lograr sus objetivos la llevará a lo más alto de las consecuencias y a lo más bajo de las batallas narcisistas.

La comedia de corte oscuro y satírico, dirigida por Gus Van Sant, es un brillante retrato de los peligros de la obsesión por la fama.

4- The Truman Show (USA – 1998)

Jim Carrey representa a Truman Burbank, un hombre que ha sido elegido para protagonizar el reality show más espectacular de la historia. Toda su vida será registrada por las cámaras, desde que nace hasta su eventual muerte. Y todo a su alrededor es un gigantesco set de televisión, con actores, extras y hasta el clima, creado por efectos especiales.

Pero Truman no tiene idea de tamaña mentira y su vida transcurre en los televisores de otros, que día a día sintonizan el programa, cual seguidores de novela mexicana. La corporación detrás de semejante movida mediática es un monopolio, dirigido por el capo televisivo conocido como Christof, interpretado magistralmente por Ed Harris.

La película se plantea una crítica sobre la forma en que los medios manipulan la opinión pública y crean ficciones que enmascaran los hechos.

5- Casi Famosos (USA – 2000)

Durante los años ’70 (la época de oro del rock), un adolescente tímido (Patrick Fugit) consigue que la prestigiosa revista Rolling Stone le de la oportunidad de cronicar el tour de Stillwater, una banda de rock en ascenso.

A lo largo de la alocada gira, el jovencito devenido periodista, experimentará los pros y los cons de los escenarios, los excesos, la vida de las celebridades y por supuesto, las groupies. Una de ellas, Penny Lane (protagonizada por Kate Hudson), le robará unos cuantos suspiros pero consciente de su propia toxicidad, lo mantendrá alejado de su corazón.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

6 Comments

  1. A mi gusto, la mejor pelicula de medios es Good night and good luck. Absolutamente fantástica.

  2. No la vi a esa.. de qué año es?

    En realidad ninguna película sobre medios me parece genial.. salvo Ciudadano Kane…o no habré visto demasiado, jeje

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. A MI PARECER NO HAY QUE DEJAR DE LADO NETWORK DE 1976, UNA PELICULA FANTASTICA Y TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, SOBRE EL ESCANDALO WATERGATE. TAMBIEN COMPARTO LA OPINION DE QUE BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (GOOD NIGHT AND GOOD LUCK) ES UNA GRAN PELICULA

Comments are closed.