Los comunicadores y periodistas estamos solos

La Universidad continúa enseñando la tradicional currículaEl cuadro es el siguiente: el periodismo mundial debate en diarios, conferencias, blogs, Twitter, etc. el futuro de los medios como industria. Llevan años de diatribas, teorizaciones y creaciones de modelos, pero hasta el momento no hay nada definido. Nadie sabe adónde vamos ni cuál es el modelo adecuado para rentabilizar los productos periodísticos. Y en el medio estamos nosotros, los comunicadores y periodistas, algunos ya montados en el caballo de los nuevos medios, otros ni siquiera aproximados.

Todo parece indicar que estamos solos. La Universidad continúa enseñando la tradicional currícula, que si bien no se debe descartar del todo, es urgente que se modifique en pos de ajustarse a los tiempos que corren. Entonces ¿si la universidad no puede prepararnos para la transición, quién puede? Es evidente que en ésta nos dejaron a  merced de la voluntad propia.

Voluntad para aprender y aprehender las nuevas herramientas (en su mayoría informáticas), las nuevas narrativas, los nuevas formas de visualización de los contenidos. La pantalla de televisión quedó obsoleta. Ahora tenemos que informar, redactar, transmitir para pantallas móviles, táctiles, pantallas de PC’s, notebooks, lectores digitales sin dejar de tener en cuenta la usabilidad y los nuevos hábitos de lectura de nuestra audiencia.

A continuación los dejo con una entrevista a Andrés Azocar (Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Chile) realizada por la FNPI en la que opina sobre las nuevas competencias necesarias para que un comunicador pueda desenvolverse en el ámbito digital:


Algunos puntos  esenciales a destacar:

  • Las escuelas de periodismos estan a un paso casi tan lento como los medios de comunicación tradicional. Esto tiene una razón de ser: incorporar nuevas competencias significa primero entender el negocio, lo que está pasando con el periodismo, con su naturaleza, con las narrativas (…)
  • Las escuelas de periodismo hasta ahora no han sido atrevidas y se requiere en este momento un nivel de atrevimiento y seguridad mucho mayor de lo que estamos viendo.
  • Los alumnos de periodismo deben tener un conocimiento mínimo de programación, pero más allá de eso, un nivel de cabeza que sea capaz de entender los fenómenos. Que sepa entender cómo funciona una red social, cómo puedo posicionar una marca en Internet, cómo puedo hacer rentable mi negocio, cómo funciona la viralidad para posicionar mi marca, cómo puedo generar comunidades en torno a contenidos y básicamente cómo puedo posicionar mi contenido en este nuevo mundo.
  • La mejor forma de entender Internet es metiendosé en todo lo que hay. O sea, si uno quiere subir sus fotos, meterse a FlickR, meterse a Twitter, aunque después uno no lo ocupe pero observar sirve de mucho.
  • Es mucho más atractivo este mundo, un mundo donde compartimos con la audiencia, donde nos pueden reprochar que nos equivocamos públicamente, donde en el fondo nos exigen mayor rigor y nos exige una comunicación con nuestras audiencias y donde muchas veces vamos a tener que competir con proyectos que no están hechos por periodistas pero son quizá mucho mejores que los hechos por periodistas.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

2 Comments

  1. Muy buen post,precisamente yo estoy liderando un proyecto de periodismo ciudadano siendo ing. en informática y en un primer momento formé un equipo de trabajo con algunos alumnos de la carrera de lic. en comunicación orientación periodismo de la UNLP con tesis en desarrollo y un gran nivel de educación tradicional pero desconocian sobre el periodismo digital y temas tecológicos,por ej. algunos de ellos no sabían nada de redes sociales como facebook,twitter y desconocian el iphone.Como puedo armar un sitio web 2.0 con estos egresados? Por otra parte,el problema de fondo no es solo de las escuelas de periodismo sino de la educación en general que hace enfasis en los contenidos en lugar de las habilidades y sensibilidades a que nos enfrentaremos.Para ello,formo parte de la organización de una iniciativa innovadora en este sentido llamado proyecto hacer historia donde se forman a líderes emprendedores para el mundo que viene y les dejo el sitio por si les interesa http://www.hacer-historia.com.ar

  2. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.