Origen y repercusiones del Manifiesto de Internet

El Manifiesto de Internet publicado el lunes pasado por un grupo de periodistas y bloggers alemanes ha llegado a las primeras planas de medios, como por ejemplo el británico Guardian y se ha diseminado como reguero de pólvora por todo Internet.

Hoy se conoció un poco más sobre el origen de este manifiesto y sus autores. Se trata de una página única publicada en un dominio .org dónde podemos leer diecisiete declaraciones acerca de la relación entre Internet, el periodismo y el futuro de este último.

“Estábamos cansados de que la discusión sobre el futuro del periodismo no tome en cuenta la realidad de la Internet sino que gire en torno a los deseos de cómo los editores piensan que debería ser”, dijo uno de los colaboradores del manifiesto, Sascha Lobo.

Junto a Mario Sixtus y el periodista Thomas Knuewer formaron un grupo e invitaron a otros colegas  a participar de la elaboración de éstas máximas que resumen el tema principal del debate periodístico actual: cobro por contenidos, economía de enlaces, networking, colaboración, participación de usuarios, modelos de negocio.

De acuerdo a lo manifestado por los periodistas, la redacción de este manifiesto también fue impulsada como una respuesta a la Declaración de Hamburgo (que basicamente se opone a regalar enlaces, aboga por un modelo de contenidos pagos y declara la guerra a motores de búsqueda y agregadores), las decisiones de Rupert Murdoch y la actitud en general de organizaciones como la Associated Press y el Wall Street Journal, todas ellas en contra de compartir sus artículos con el resto del mundo, sin previo pago y/o permiso para citarlos.

El susodicho manifiesto ha tenido muy buena acogida en la blogósfera, tanto así que casi inmediatamente se realizaron traducciones del mismo al francés, inglés, portugués, italiano, rumano, entre otros. Todas ellas han sido enlazadas desde la página principal del Manifiesto.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

6 Comments

  1. Qué interesante, necesario y universal este Manifiesto de Internet. Saludos, muy interesante tu blog, ha sido un gran hallazgo!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola Ursula…saludos desde Venezuela,me tome la iniciativa de publicar La Declaracion de Hamburgo con multitraduccion electronica en 38 idiomas desde mi weblog, no sin antes acompañar en paralelo el “Origen y Repercusiones del Manifiesto de Internet publicado en tu interesantisimo blog, este documento aunque tardiamente fue reconocido como el detonante que origino el manifiesto, es muy poco conocido por la blogosfera, espero les sirva como consulta para generar otros contenidos……Venceremos….
    http://www.fiestablogs.com/blogpress

  4. Hola, deseo felicitar y decirles que estoy muy de acuerdo con el manifiesto y que apoyo su iniciativa. Deseo expresar lo siguiente: nadie siembra patatas para recibir naranjas y sea Dios, la naturaleza o quien quiera en lo que creais pagara lo que has sembrado. A los judios les digo que si algun respeto han tenido en este mundo ha sido por ser el “pueblo elegido de Dios”, de cual Dios si ellos dicen que todo es mentira y que Jesus el Mesias no existio, pues quien quiera hacerles lo que ellos han hecho a la humanidad pues adelante ya que nadie va a venir a reclamar por ellos. verdad????????

Comments are closed.