Periodismo vs. Contenido: el gran debate

Hoy en mis Traducciones Que Valen La Pena les acerco un artículo escrito por el afamado Mark Briggs, autor del libro “Journalism 2.0: How to survive and thrive in the digital age” (Periodismo 2.0: Cómo sobrevivir y prosperar en la era digital). Briggs reflexiona en su blog acerca de la actual y constante polémica que afecta a los medios:  ¿el contenido es o no es periodismo? ¿los cibernautas tendrán que pagar para obtener periodismo de calidad? La suerte está echada…

Los periodistas prefieren que su arte no sea abaratado por una etiqueta llamada “contenido”. ¿Pero que pasa cuando eso es exactamente lo que ha venido matando al negocio?

¿Los consumidores (lectores) pueden hacer la diferencia entre un producto llamado periodismo y otro simplemente conocido como noticias o contenido? Pagan por este contenido con su tiempo y atención, razón por la cual cantidad de sitios web que publican contenido están haciendo tanto dinero con la publicidad. Los sitios que se enfocan al periodismo, sin embargo, todavía están luchando con este modelo económico básico.

Los partidarios de las “murallas de pago” o modelos de pago “freemium” para los sitios de noticias argumentan que el periodismo es un tipo de contenido premium que los consumidores van a (o deberían) pagar. El producto es caro de producir, dice el pensamiento, entonces los consumidores tienen que cargar con parte del costo directo.

Creo que más fracaso es ejecutar estrategias de publicidad online exitosas y tiene menos que ver con el debate contenido vs. periodismo. Pero uno de los primeros argumentos que los partidarios de la muralla de pago sostienen es la importancia del periodismo para nuestra democracia, sugiriendo que esto inclinaría la balanza económica y haría que los consumidores abran sus billeteras. (No tengo mucha fe en la culpa como modelo de negocio.)

En el nuevo ecosistema de la información, las líneas entre contenido y periodismo son borrosas. El periodismo es un tipo especializado de contenido que atrae a una cierta audiencia. Consideremos la actividad en la sección de comentarios de muchos sitios de noticias y blogs, especialmente en los temas de política, tecnología y deportes. La misma sugiere que el contenido generado por el usuario, apilado sobre el periodismo, es mucho más atractivo para la audiencia que el periodismo mismo.

¿La charla en la radio es periodismo? El locutor generalmente investiga un poco para recolectar algunos datos sobre los cuáles apoyar su opinión y después le da via libre a los llamados de oyentes, que también ofrecen su propia opinión. ¿Los oyentes sintonizan para escuchar los hechos (periodismo) o para escuchar la conversación (contenido)?

Periodismo vs. contenido: ¿importa? Yo creo que sí, ya que diariamente en las redacciones se toman muchas decisiones sobre coberturas basadas en ésta lucha tácita. Después de todo, existen competiciones de periodismo, pero ninguno que yo conozca festeja el “contenido”.

Con excepción de la última competencia, por supuesto: la competencia por la audiencia y la viabilidad del negocio. Los sitios de noticias que publican contenido basado en lo que es interesante e importante para los lectores, y lo que pone a hablar a la gente, parecen tener un modelo de negocio mejor que aquellos sitios que apuntan a producir el mejor periodismo (y ganar todos los premios). Yo no he visto un estudio sobre esto, pero sería una fascinante tesis de Maestría.

Los Social Media complican la situación aún más, con Facebook, Twitter y redes sociales de nicho como las que aparecen en Beatblogging. Si bien estos son elementos importantes del periodismo en la era digital, los periodistas están intentando reconciliar la diferencia entre el networking social por motivos personales o profesionales.

En un reciente podcast de Rebooting the News, Jay Rosen hablaba sobre el grupo curado de 600 personas que él sigue en Twitter para el tópico sobre periodismo y nuevos medios. Lo construyó para compartirlo, para que de esa manera otros se pudieran beneficiar de su investigación y capacidad de decisión. Luego sugirió que las organizaciones noticiosas deberían hacer lo mismo, cultivando una lista recomendada de gente para seguir  en Twitter relacionados a otros temas de nicho.

¿Es esto periodismo? ¿Es contenido? ¿O los es todo junto al mismo tiempo? No importa demasiado cómo lo denominemos mientras que agregue valor a lo que estamos publicando y sea lo suficientemente interesante e importante como para atraer a una audiencia. Esa es la nueva competición.

Si quieren seguir a Mark Briggs en Twitter, agreguen a @markbriggs

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.