Quora: ¿una nueva red social?

Desde hace un par de días parece haber explotado en Internet una nueva red social a la que todo el mundo quiere pertenecer aunque todavía no sepan bien de qué se trata.

Estoy hablando de Quora, “una colección de preguntas y respuestas en constante evolución creadas, editadas y organizadas por aquellos que usan el servicio”, según la propia descripción que podemos leer en la sección “Acerca de”. Y tal como ellos mismos lo cuentan, esta nueva propuesta en Social Media parece resumir y ser la evolución de un conjunto de redes sociales que ya conocemos.

Por un lado, te siguen y puedes seguir los mismos followers que tienes en Twitter y Facebook. Se puede agregar una pequeña bio, un avatar y algún que otro enlace a webs personales. Te pueden realizar preguntas como en Formspring o puedes enviar y recibir mensajes como en la mayoría de las redes.

Sin embargo, el fin último de Quora es permitir a sus usuarios crear preguntas en torno a los temas más diversos (televisión, social media, periodismo, deportes, películas, cultura, etc.) y al mismo tiempo habilitar a cualquier persona a dejar su respuesta. Así obtenemos un sin fin de hilos de conversación con mayor o menor actividad, según el tipo de preguntas publicadas.

En cuanto a la interfaz, por el momento se siente un poco confusa. Si bien uno puede elegir qué tópicos seguir, estos luego desaparecen de la página de inicio y se torna difícil encontrar lo que uno prefiere. El campo para agregar preguntas es el mismo que se usa para buscar temas, pero uno se da cuenta de esto sólo cuando intenta ingresar alguna palabra.

Hacer un pregunta, que es lo más importante de toda esta cuestión, no resulta tan rápido y efectivo como debería y he aquí uno de sus mayores fails, como dirían los geeks. En realidad, el sistema intenta que no agregues preguntas que ya se hicieron con anterioridad y trata de mostrarte frases similares a las que estás queriendo ingresar. Si no le haces caso y decides ingresar tu pregunta sin verificar, tira una ventana emergente donde advierte que no puedes escribir preguntas que no sean en idioma inglés… ¡aún cuando estás tipeando en inglés!

Para solucionar este bug hay que elegir algunas de las sugerencias y esto nos dará paso a una página dónde, además de figurar resultados similares, podrás escribir tu pregunta y agregar información contextual.

Se hace difícil predecir la evolución de Quora en este momento, dado que hemos visto cientos de redes sociales y sitios sucumbir en poco tiempo luego de un golpe masivo de curiosidad. Así pasaron Hunch, Google Wave y Formspring, entre otros.

Presiento que para que Quora dé el paso al éxito total, debe mejorar la interfaz de usuario y la calidad de sus contenidos de inmediato, que en definitiva, están directamente relacionados con la actividad de las personas que se unan a ella.

Hay algo que justo hoy pude observar y realmente llamó mi atención porque  me parece haber visto la vuelta de tuerca para este sitio. Alguien hizo una pregunta muy específica e interesante sobre TechCrunch y Mashable, y una persona del staff de Mashable se tomó el trabajo de contestar y explayarse con mucha claridad sobre el tema.

Esto me dice que si Quora logra que gente reconocida, confiable y experta en determinado tema responda las preguntas de los usuarios, sus contenidos adquirirán gran valor al ser legitimados por la presencia de fuentes oficiales.

Si alguien necesita una invitación para poder unirse a Quora, dejen su mensaje en los comentarios con la dirección de e-mail a la que desean que se las mande.

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

7 Comments

  1. Úrsula, muy interesante tu análisis de Quora. ¿Serías tan amable de mandarme una invitación? Mi correo es manuelluche@gmail.com Gracias

  2. me parece muy interesante, me podrias en enviar uan invitacion por favor

  3. ups se me olvido darte mi e-mail hiruchyguzman@gmail

  4. ME PARECE QUE ESTA NUEVA RED ES SIMPLEMENTE UN TWITTER CON “ROSTRO” DE FACEBOOK, ES UN TWITTER UN POCO MAS SOFISTICADO E INTERACTIVO, PUES TE CONECTA CON PERSONAS QUE NO NECESARIAMENTE SON TUS “SEGUIDORES” O VICEVERSA… CREO QUE ESTA HERRAMIENTA SERÁ MUY UTIL PARA LOS PERIODISTAS QUE, CON EL TIEMPO SUFICIENTE, PODRÁN SER MEROS “ESCUCHAS” DE TEMAS INTERESANTES Y QUE QUIZÁS ENCUENTREN ALGUNA BOMBA PARA PUBLICAR EN SUS RESPECTIVAS CASAS LABORALES. RESPECTO AL PROBLEMA DEL INTERFAZ, ES OBVIO QUE ESTO FUE PRE-CREADO POR LOS DESARROLLADORES PENSANDO EN QUE TENDRÍAN UN BOOM DE GENTE INTERESADA Y QUE DE NO PONER ESTAS TRABAS, EL SISTEMA SE SATURARÍA TREMENDAMENTE… EN PALABRAS SIMPLES, ES UN PARCHE ANTES DE LA HERIDA…
    BUENA DESCRIPCIÓN, URSULA; SALUDOS.

Comments are closed.