¿Se acuerdan de DotComGuy?

No sé por qué pero hoy se me vino a la mente DotComGuy… ¿se acuerdan de él? El experimento “ChicoPuntoCom” fue algo muy bizarro que ocurrió allá en los principios de la década del 2000, cuando la Internet todavía era 1.0 y las redes sociales eran simples foros de discusión.

dotcomguyMitch Maddox es el verdadero nombre de este muchacho que se encerró en una casa en Dallas (Texas) y transmitió durante un año completo su vida via webcam (al mejor estilo Gran Hermano), simplemente para probarle al mundo que es posible sobrevivir, gracias a Internet, sin tener que salir de tu casa para nada. Es decir, DotComGuy hacía sus compras online (comida, ropa, libros) y hasta se consiguió una novia, chat mediante. Eso sí, no trabajaba a distancia, sino que sus gastos corrían a cargo de los sponsors que habían invertido en el loco proyecto.

En su momento toda la prensa estuvo pendiente de lo que sucedía en aquella casa que transmitía las 24 horas el aislamiento voluntario de Maddox. Su rutina consistía en estar conectado todo el tiempo, chateando con la comunidad que había congregado en IRC, hacer shopping (su principal tarea) y dar entrevistas a diferentes medios (vía web). También le habían montado un gimnasio como para que no se descarrilara en gordura y recibía alguna que otra visita, de familiares y amigos.

El objetivo del proyecto DotComGuy era apoyar la movida E-commerce que se había armado por aquellos años durante el apogeo de las denominadas “empresas puntocom”.

El climax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una “e-” (electronic) como prefijo o “.com” como sufijo. Por ejemplo, Norris Communications fue fundada en 1988. Cambió su nombre a e.Digital en 1999 cuando cada acción valía 0,06 dólares. Para finales de 1999 valía 2,91 dólares, menos de un mes después llegó a 24,5 dólares por acción. Luego cayó hasta los valores de 0,08 y 0,20 en 2008 y 2009 respectivamente.

Un ejemplo claro de la confianza que se tenía en estas empresas fue que en Super Bowl XXXIV (el evento deportivo más visto en EE.UU.) de enero de 2000, unas 17 empresas puntocom pagaron 2 millones de dólares cada una por 30 segundos de publicidad. El año siguiente solo fueron 3 empresas puntocom.

En el 2001, comenzó el descenso en picada de este modelo de negocios que fracasó porque el entorno todavía no estaba listo para ese tipo de empresas (la publicidad online estaba poco desarrollada y el público no había construído suficiente confianza respecto de las transacciones en línea).

Así que DotComGuy fue algo así como el último inmolado que se subió al tren de las puntocom y terminó en el olvido. Casi no hay rastros en la web de lo que fue aquel experimento (salvo algún que otro sitio de fans que guarda logs de los chats y una que otra foto) lo cual resulta increíble para lo que estamos viviendo hoy, cuando Google es capaz de indexar hasta el último comentario o “tweet” que uno haga.

Hoy en día, DotComGuy.com es un dominio ocupado por una empresa que lleva el mismo nombre pero que se dedica a brindar soporte técnico en el área de IT para pequeñas y medianas empresas.

¿Ustedes se acuerdan de este señor? ¿Participaron de los chats? Comenten 🙂

 

Uberblogged

Licenciada en Comunicación Social. Trabajando en Social Media, MKT y Comunicación Digital. Blogger.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo conoci porque este blog esta seleccionado como blog notable por blogger: felicitaciones!

Comments are closed.